martes, 25 de octubre de 2011

CoMo InTrOdUCcIÓn...

Hoy me decidido a escribir mi primera entrada en el blog. Llevamos varios días "discutiendo" la idea de utilizar blog o no en la asignatura de psicología. Todo nos parece raro, muy diferente a lo que teníamos acostumbrado, parece que nadie nos evalúa, que todo está en nuestras manos, y que no va  haber seguimiento alguno de lo que hagamos, se escuchan muchas quejas, de si es demasiado trabajo, complicado o demasiado nuevo para nosotros. Con esto me planteo uno de los mayores conflictos que puedo considerar en mi futura docencia, y es que ¿ no son los profesores "máquinas" de adaptación? No quiero referirme a que sean máquinas literalmente, pero si, a que es una profesión en la se tiene que estar cuidadosamente modernizando, ahora son los ordenadores, las nuevas tecnologías, pero dentro de unos años ¿qué deparará a la enseñanza? 
Desde pequeña he querido ser  profesora, uno de los regalos que más recuerdo de mi infancia, es una pizarra, una pizarra de verdad, con tizas de verdad, como las que tenían mis propios profesores. 
Hace un año sentí cierta melancolía, en el instituto dónde realizaba el módulo superior, empezaron a utilizar pizarras digitales, ufff, me imaginé la situación, seguramente cuando yo fuese docente ya no existirán  las pizarras con tizas de verdad.
Volviendo al tema inicial, con esto quiero decir, que todo esto es algo muy novedoso para nosotros pero ¿y qué? mayores dificultades nos encontraremos en nuestra trayectoria profesional.
Otro punto que quería destacar, y con esto ya finalizo, es unas palabras que Alejandro ha dicho hoy en clase y que sin duda me ha impulsado a escribir en el blog. Alguien en clase ha comentado que le vendría bien tener un esquema de lo que se iba a ver en la asignatura. Alejandro ha contestado, que si queríamos ser profesores de esquemas, programados, planificados... Después de esto ha planteado una cuestión, que sin lugar a dudas me a dado mucho que pensar. ¿Quereis ser profesores de esquema? si en algún momento lo que tenéis planificado no surge en clase, ¿qué hacéis? Sin lugar a dudas, es una de las cosas que mas miedo me daría, el quedarme en blanco en una clase, no saber como seguir, o que hacer en ese momento.
Así que no ha quedado otra que ponerme manos a la obra y reflexionar. ¡ No ha sido para tanto!     :)



4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la reflexión :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Natacha

    Te escribo en mitad de otra clase, y no quería dejar de escribir algo. Gracias por empezar este proceso, que te aseguro, no te dejará indiferente.

    Me gusta lo que comentas, sobre todo, conocer qué idea te dio que pensar y motivó que te animaras a escribir.

    Como ves, me tomo en serio esto de leeros y seguiros, así que seguiremos en contacto.

    Escribiré más en otro momento.

    Un saludo

    Alejandro

    ResponderEliminar
  3. Como te entiendo, yo no sabía ni que había proyectores en todas las aulas... yo también me imaginaba como profesora de pizarra. Pero también es cierto que no me veía siendo una profe esquematizada, con clases magistrales y solo atenta a las materias. Espero que aprendamos todo lo que necesitamos para ello, por que si no los peques nos van a comer ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola a las dos,

    la verdad es que es una alegría ver cómo, en tan poco tiempo, sois muchos los que os habéis animado a escribir un primer post o, al menos, a crear el blog. En mi promoción el proceso fue más lento.

    Me ha gustado, Natacha, la pregunta acerca de qué ocurriría si en algún momento lo que se tiene planificado no surge en clase (en relación a esos "profesores de esquemas"), sobre todo porque también podría añadirse: "¿y qué ocurre si surge algo que no tienes "planificado"...?", y aquí podrían incluirse variedad de elementos, como las expectativas e intereses de los alumnos (si uno se da cuenta de que no atenderlas significa que el proceso de enseñanza-aprendizaje no tiene sentido alguno), sus necesidades concretas, el surgimiento de eventos imprevistos... En cuanto a estos dos últimos creo que ha habido ejemplos "en directo" en algunas de las situaciones surgidas en el marco de las clases de psicología del desarrollo. Qué hacer con todo eso "imprevisto" que puede surgir en una clase, que últimamente, desde el nuevo espacio (no sólo físico) que ocupo, estoy empezando a ver que es "casi todo"... creo que es una cuestión de lo más interesante, sobre todo si ya nos la planteamos.

    Sheyla, en cuanto a tu apunte de que esperas ir más allá de la figura de "profe de pizarra" (lo que no quiere decir que la pizarra no pueda seguir estando presente y ser útil) para que "los niños no os coman" :) , aquí os dejo un link de un vídeo que me pasó Alejandro. A ver qué os parece:

    http://www.youtube.com/watch?v=0VSymMbMYHA

    ResponderEliminar