lunes, 12 de diciembre de 2011

APEGO

¿ Y QUÉ ESTO DEL APEGO?
Varias veces he escuchado alguna madre decir eso, de que si tuviese que elegir entre su marido o sus hijos, elegiría a sus hijos, ya que el marido lo encontró en la calle, y los hijos han salido de ella...
Dicen que es inconfundible ese lazo especial que une a las madres con sus hijos, pero el apego ¿solo lo encontramos en ese aspecto?
Puede ser un ejemplo estúpido, pero creo que es un ejemplo muy útil para expresarlo en mi blog. Hace dos meses mi gata tuvo 3 gatitos preciosos, la estado observando durante toda el tiempo que han permanecido en mi casa. He visto su forma de cuidarlos, de enseñarlos, de mantenerse todo el día con ellos, dejaba de salir a comer ella para darles de comer a los gatos.En  sus primeros días de vida, aún con los ojos cerrados, lloraban cuando su madre se ausentaba, ¿pero cómo, tenían los ojos cerrados, ni si quiera veían cuando se iba?  Se ha creado un lazo afectivo entre ellos. Ese vinculo especial  que todos sentimos con nuestra madre, con las personas que nos prestan un cuidado sensible.  Sin embargo, esto del afecto va mucho más allá, las figuras de apego pueden ser muchas, madre, padre, hermanos/as, novios/as, amigos/as, multitud de personas a las que quieres, las que notas cuando se separan de ti, las que te dan fuerzas para ser autónoma y perder el miedo.  Estas personas nos crean una base segura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario