martes, 13 de diciembre de 2011

KEGAN

Después de leer y releer el texto de Kegan, e llegado a varias conclusiones sin saber si lo he entendido de una manera acertada. Me parecía una buena idea, el hacer mi reflexión sobre el tema antes de que lo diéramos en clase con la finalidad de reflexionar sobre mi reflexión, después de la reflexión de Alejandro (Si, parece un trabalenguas)
Como ya nos advirtió es bastante complejo, y me han quedado ciertas dudas que espero poder entender más tarde.
¡¿ QUÉ ES LO QUE QUIEREN DE MI?! 
 A mi parecer Kegan nos quiere hablar, al igual que Piaget, que Vigotsky, que Kohlberg o que muchos otros del desarrollo de una persona. 
Kegan se centra en el desarrollo  mental, en el desarrollo del modo de pensar. 
En el texto mucha gente espera cosas de Matty, igual que mucha gente espera cosas de mi misma. 
Matty no está preparado para pensar de la misma forma que piensas sus padres.  Ellos esperan que llegue a su hora, que sea responsable por ciertas razones ¿ pero, Matty está preparado para pensar como piensan sus padres? 
Matty no concibe aún la forma de pensar de ellos, no encajan con sus intereses. Seguramente no ha llegado a la etapa en la que ese proceso fuese óptimo para su edad. (Aunque las etapas a las que se refiere no las he llegado a entender)Todo esto me recuerda a una imagen que vimos en una de las primeras clases de psicología, sobre los intereses de una persona según su edad. 


Matty estaría más interesado en quedarse con sus amigos en la fiesta, que en la regañina que le fueran a dar sus padres, ni si quiera pensó en romper la fidelidad o la responsabilidad con sus padres, únicamente es sus amigos.
No digo que sólo sea cuestión de intereses, pero si de su desarrollo mental, del modo en que piensa y de los intereses que le motivan.

1 comentario:

  1. Hola Natacha

    Bien como ejemplo de elaboración de un tema difícil. Aunque la clave para entender el modelo de Kegan no está en el contenido (sobre qué se piensa, o sobre qué se construye un sentido) sino en la forma en la que se comprende, elabora o construye dicho contenido. No es un tema de qué (como el gráfico con el que lo conectas) sino de cómo, de cualidad.

    La manera de pensar de los padres de Matty es cualitativamente diferente a la manera de pensar de Matty.

    Hoy hemos trabajado un tema similar en clase, centrándonos en la cuestión del desarrollo moral, analizando un dilema moral. La clave, una vez más no es el contenido de nuestra decisión, sino la forma que tiene nuestra justificación de la misma (cómo damos sentido a una decisión, no la decisión en sí).

    A fin de cuentas es lo mismo. Kohlberg y Kegan son neopiagetianos y coetáneos (bueno, creo que Kegan fue alumno de Kohlberg en Harvard).

    Me gusta que hayas seguido con esta cuestión. Sigue en ello, la tarea no es sencilla. Ah... y genial que hayas hecho una conexión con algo del comienzo de las clases. Eso no tiene precio ;)

    Un saludo

    Alejandro

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